Tuesday, January 16, 2007

Arte feminista Iraní

Siempre me he sentido atraida por el arte que emana de la vena Iraní. Me gusta en general, la poesia persa (Rumi) y el cine (por ejemplo Abbas Kiarostami) me encantan. Pero una de las cosas que más me tienen enamorada es su arte feminista. He aquí dos ejemplos que creo que les puede gustar:

A la izquierda tenemos una tira comica muy particular de la autora Marjane Satrapi cuyo álbum “Persépolis”, narra su infancia en Irán durante el régmien del Sha a finales de los años 70. Habla de la presecución política de los progresista y la lucha feminista por impedir recortes de los derechos de la libertad de la mujer

A la derecha una foto de mi fotografa preferida: Shirin Neshat. Sus fotos, casi siempre en blanco y negro, son por sí increibles. Pero fue el sobreponer los retratos con caligrafía persa lo que la llevó a la fama mundial. Aun simple, la idea no deja de ser brillante. Y son hermosas. Neshat tambien hace instalaciones de video como "Shadow under the web"- Una obra construido con dos cortos que se proyectan simultaneamente en paredes opuestas. Tuve la suerte de poder verla hará unos 8 años en una galleria de arte (Tensta Konsthall) en un suburdbio de Estocolmo. Tal como me lo recuerdo, el resultado de su composición es que casi nos sentimos parte de los succesos. El espectador tiene a un lado una sala llena de hombres, todos mirando de frente, y al otro lado, la misma sala pero casi vacia, con una sola mujer. Primero canta uno de los hombres con toda la admiración de sus compañeros. Cuando termina, la mujer contesta con un canto desolador. Mientras canta los hombres sólo se quedan con los brazos cruzados, mirandola en silencio con los ojos frios.

El hecho de que la comunicación entre ambos mundos atraviesa el cuarto hace que no nos podemos quedar como meros espectadores pasivos sino nos convierte en testigos directos. El efecto es realmente muy fuerte. A mi me clavó.

¿Quieren más?:

Hay un clip (muy corto) de la instalación "Zarin" disponible en YouTube Aquí

Marjane Satrapi en Wikipedia Aquí

Más fotos de Shirin Neshat Aquí

Encontré este trabajo sobre el Comic Feminsta por María Antonia Díez Balda (Unversidad de Salamanca) Sólo lo he ojeado pero tiene buena pinta:

Ver "La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción" Aquí

Más sobre comics y arte feminista Aquí

No comments: